La biotecnología blanca es la bitoecnología aplicada a sectores industriales y sus procesos. Tiene como objetivo mejorar los procesos industriales a nivel genético para reducir la contaminación y proteger el medio ambiente. Aborda los procesos fermentativos en una variedad de organismos, desde microorganismos hasta plantas y animales, con el objetivo de optimizar recursos y minimizar desechos.
A continuación explicamos los detalles y aplicaciones de la biotecnología blanca.
Aplicaciones de la biotecnología blanca
En los bioprocesos se busca mejorar la producción de metabolitos vitales como vitaminas, alcohol, aminoácidos, antibióticos y enzimas. Estrategias como la selección de cepas microbianas modificadas, el uso de materias primas alternativas y el diseño de biorreactores son clave para esta optimización.
Biotecnología blanca para mejora de las fermentaciones
La selección de nuevas cepas de microorganismos, el empleo de diferentes materias primas y la modificación de condiciones como el pH y la temperatura son algunas de las tácticas utilizadas. Además, se desarrollan técnicas de cultivo para células animales o vegetales y métodos eficientes de separación y purificación de metabolitos.
Para entender al máximo los procesos y aplicaciones de la biotecnología blanca, recomendamos ver este video de BioTech Whisperer sobre esta rama de la biotecnología, una clase entretenida de 30 minutos sobre este campo.
Aplicación en biocatálisis
En este campo, se enfoca en el desarrollo de procedimientos para obtener cantidades adecuadas de enzimas. Técnicas como la inmovilización y la modificación de secuencias de aminoácidos en proteínas son fundamentales, al igual que la evolución dirigida para diseñar nuevas propiedades enzimáticas.
Aspectos clave de la biotecnología blanca
La biotecnología blanca se destaca por su capacidad para reducir al mínimo las emisiones y los residuos, e incluso eliminarlos por completo. Además, promueve la eficiencia en el uso de materiales, energía y agua, empleando materias primas renovables y promueve la minimización del riesgo de los procesos y su impacto en el ecosistema.
Como no podría ser de otra manera, esta rama de la biotecnología va muy de la mano de la ética mercantil, que puedes leer en el siguiente artículo de Sobre Biotech.
Esta rama de la biotecnología abre un camino hacia un futuro industrial más limpio y sostenible, donde la innovación y la responsabilidad ambiental van de la mano para crear un mundo mejor para las generaciones venideras.