Las salidas profesionales en biotecnología conforman un espectro muy amplio. La biotecnología es una de las carreras con más evolución y futuro, y sus salidas profesionales así lo avalan. En este artículo, te explicamos las diversas salidas profesionales para ayudarte a tener una visión más clara sobre tu futuro.
Salidas profesionales de biotecnología en sector público y privado
Las salidas profesionales de biotecnología se dividen en investigación y empresa. En ambos sectores hay distintas áreas de aplicación: diagnóstico molecular, sector farmacéutico agroalimentario, sector energías renovables, entre otros.
A continuación, explicamos a fondo las ventajas y desventajas de estos dos sectores diferenciados, así como las salidas profesionales de cada uno.
Salidas profesionales de biotecnología en el sector público
La investigación en el sector público es muy popular para los graduados en biotecnología.
Se lleva a cabo en universidades, centros de investigación, fundaciones y hospitales.
Perfiles profesionales biotecnológicos en sector público
Las salidas profesionales de biotecnología en el sector público son las siguientes:
- Técnicos de Investigación: Colaboran activamente en proyectos de investigación, realizando experimentos y análisis de datos bajo la dirección de investigadores principales.
- Técnicos de Soporte: Estos profesionales trabajan con microscopios, equipos de proteómica, secuenciadores genómicos, entre otros.
- Comunicación Científica: El conocimiento científico y los resultados de los estudios se deben comunicar correctamente. A ello se dedican los profesionales biotecnológicos de este perfil. En nuestra página de noticias publicamos novedades y divulgaciones sobre biotecnología (ver «Noticias en biotecnología«).
- Docencia Universitaria: Una opción muy popular es la docencia universitaria. Puedes impartir como profesor de la carrera universitaria de biotecnología después de obtener un título de posgrado, o máster universitario para impartir docencia en enseñanza secundaria.
Salidas profesionales de biotecnología en el sector privado
Las empresas biotecnológicas han recibido un incremento exponencial a raíz de la pandemia de la COVID-19. Actualmente existen muchas empresas en el sector biotecnológico en crecimiento y con procesos de selección de personal abiertos continuamente. Las salidas en biotecnología en el sector privado aumentan cada día a causa de la alta demanda de profesionales.
Las empresas biotecnológicas desarrollan productos químicos, productos orgánicos u otros procesos biológicos para el mercado.
Perfiles profesionales biotecnológicos en el sector empresa
Los principales perfiles profesionales para biotecnología en el sector privado son los siguientes:
- Analistas: Realizan análisis de datos, de rutinas y desarrollan métodos de análisis. Ver nuestro artículo «Bioestadística y Análisis de datos: Herramientas y Software«.
- Formulación: Trabajan en la formulación de productos biotecnológicos, para el desarrollo de ingredientes, disponibilidad, etc. Por ejemplo, en la fabricación de bioplásticos y biocombustibles para reducir los efectos del cambio climático. Puedes consultar nuestro artículo «Bioplásticos y Biocombustibles para un Planeta más Limpio«.
- Calidad: Análisis de rutina de los productos producidos en la empresa. Aseguran que se cumplan con los estándares de calidad y regulación.
- Regulación: Garantizan que los productos cumplan con las normativas gubernamentales.
- R+D: Lideran proyectos de investigación y desarrollo de nuevos productos químicos para aplicar a la empresa.
- Producción: Se encargan de la fabricación de los productos biotecnológicos que ofrece la empresa.
- Comunicación: comunicación de los avances tecnológicos de la empresa, lanzamiento de productos, etc.
- Marketing: Promueven los productos, generación de planes de marketing, campañas, etc.
- Comerciales: Venta de productos, visitación científica y servicio técnico.
Salidas profesionales en docencia y divulgación
Además de la investigación y la industria, existen otras salidas profesionales en biotecnología, como:
- Docencia Secundaria: Puedes enseñar biología o ciencias en escuelas de secundaria.
- Formación Híbrida: Combinar tu conocimiento científico con habilidades empresariales puede llevarte a roles en gestión de negocios relacionados con la biotecnología.
- Asesores Científicos: Brindar asesoramiento experto en proyectos y decisiones estratégicas.
- Emprendedores: Si tienes una idea innovadora, puedes crear tu propia empresa biotecnológica (consulta «Emprender en Biotecnología: De la Idea al Negocio«).
- BIR y Servicios Hospitalarios: laboratorios de análisis clínicos, o en investigación médica. El BIR, o Biólogo Interno Residente es el proceso de adaptación a la especialización. Consulta nuestro artículo «BIR: El examen de entrada al mundo laboral como biotecnólogo«.
- Embriología: Trabajar en laboratorios de reproducción asistida.
La biotecnología es un campo con innumerables oportunidades profesionales tanto en la investigación pública como en la privada, así como en otros campos relacionados.